El cuidado de tus llantas.

MotoTire

Al igual que en un automóvil, las motocicletas necesitan tener llantas en buen estado, de la medida correcta y de acuerdo al tipo de manejo que se realiza. Con ello, se reducen los riesgos de sufrir un percance en las carreteras. Así que, para empezar y antes de salir de tu casa montado en tu corcel de acero, inspecciona el estado de las llantas como parte de la inspección general del mismo.

¡Cuidado con el mal estado de las llantas!
Es muy importante que estén en buenas condiciones. Al revisar los neumáticos, cerciórate de que no tengan desperfectos, como rajaduras, tanto en la zona de rodamiento como en las caras laterales.

Te conviene revisar constantemente la presión de las llantas de tu moto. Al circular, siempre debed hacerlo con las llantas infladas a la presión correcta, de lo contrario, podría suceder algo de lo siguiente:

• Si la presión es baja, puedes tener problemas en las curvas y provocar un sobrecalentamiento en las llantas; eso sin contar con que la moto puede reaccionar de forma anormal durante el recorrido.

• Si por el contrario, las llantas tienen una presión superior a la recomendada, pueden ocurrir derrapes a causa de una tracción insuficiente, y cuando circules por caminos rectos, el vehículo rebotará porque las llantas no absorberán las deficiencias de la carretera, como los baches, por ejemplo.

• Una presión incorrecta afecta no solamente la aceleración, sino también el frenado y la dirección de la moto.

Temperatura
Otro aspecto a considerar es la temperatura de los neumáticos. Se te recomienda empezar a circular suavemente, para que las llantas vayan calentándose hasta alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento; esto es importante hacerlo antes de manejar en una zona de curvas. Algunos conductores optan por inclinar su moto a cada uno de los lados, antes de tomar las curvas, pero ten en cuenta que esta maniobra es ilegal y corres el riesgo de que te multen por conducir en “forma temeraria”.

LlantaPDesgaste
• Cuanto mayor sea la velocidad a la que conduces, la duración de los neumáticos será menor. Esta regla también se aplica a la potencia de la moto: cuanta más potencia, mayor desgaste.
• Si por lo general conduces por autopistas o en calles con muchos tramos rectos, la llanta se desgastará y quedará en forma “cuadrada”; esto quiere decir que los costados estarán intactos, pero la banda del centro estará desgastada. Debes saber que hay neumáticos para este tipo de uso. Pregunta en donde compres las llantas, sobre las más adecuadas para tu tipo de manejo.
• Si conduces en zona de curvas con neumáticos “cuadrados”, tendrás problemas de estabilidad, pudiendo ocurrir un derrape si al acercarte a una curva, te da por acelerar.
• Una llanta con dibujo desgastado podría ocasionar deslizamientos en suelos mojados, lo que puede hacerte perder el control de la moto.

Un neumático en buen estado reduce los riesgos de sufrir algún percance al manejar una motocicleta, además de ser una de las partes más importantes del vehículo. Así que, hay que cerciorarse de que estas piezas estén en excelentes condiciones de uso.

This entry was posted in 1.- Tipo de Motocicletas, 2.- Seguridad, 3.- Tips de Manejo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *