SCOOTER ELÉCTRICO BMW basado en el C1

BMWC1E

La continua proliferación en el mercado de vehículos eléctricos ha llegado ya hasta las filas de la marca alemana, que esta semana se ha destapado con la puesta en escena de un C1-E con motor cien por cien eléctrico.

Aunque se trata tan sólo de un prototipo y la marca bávara asegura que de momento no llegará a la producción en serie, sí podemos decir que el C1-E servirá como base para el desarrollo de scooters más definitivos y que, según BMW, estos podrían estar equipados con un pequeño propulsor de combustión interna y muy respetuosos con el medioambiente… que según nosotros podrán estar hablando de las nuevas motorizaciones Kymco LEA7 125 y 300?.

Por el momento, y en base a las fotos y la información facilitada por BMW, el nuevo C1, que recibiría el nombre de C1-E, dispondría de un propulsor con batería de iones de litio (Li-Ion) y una mecánica basada en el mismo mecanismo que emplea el Vectrix VX1e.

El C1-E mantiene la misma filosofía de seguridad que los C1 de primera generación que se comercializaron hasta hace apenas 6 años. Es decir, que dispone de barras superiores de seguridad, sistema de absorción de impactos en caso de choque frontal y el ya característico cinturón de seguridad (el cual en nuestro país nos deja exentos de la obligatoriedad de usar casco).

Se trata de un diseño muy parecido al del C1 que ya conocemos: con una silueta muy horizontal pese a la cubierta superior y un centro de masas muy bajo. Fijaros en las fotos como se ha prescindido de gran parte de la carrocería que había en los primigenios C1. De esta forma se elimina bastante peso consiguiendo mayor agilidad en el comportamiento dinámico y mejorando al mismo tiempo la autonomía de su propulsor eléctrico. En este C1 se ha eliminado el complejo sistema de poleas que servía para colocar el caballete central. De hecho, se ha eliminado el caballete central para poner en su lugar un práctico y más funcional caballete lateral.

Mientras que el C1 de primera generación disponía de una capota totalmente cerrada por la parte superior, en esta versión eléctrica se ha prescindido de tanta protección y se limita a la colocación de una gran pantalla parabrisas y un semitecho de plástico negro. El conjunto no parece tan protector como antes, pero sí bastante más que cualquier scooter GT del mercado. Dicho parabrisas dispone de forma cóncava lo cual ha permitido prescindir del limparabrisas, y eso sirve además de para aligerar el peso final para abaratar costes de fabricación, algo de lo que pecaba el C1 de antes. En cuanto a la capacidad de carga, en la parte posterior -donde antes se ubicaba el espacio destinado al pasajero (ahora es monoplaza)- nos encontramos con un pequeño hueco portaobjetos abierto.

Así pues, con esta propuesta de futuro BMW demuestra que no sólo en el área moto su tecnología está a la última. Seguramente, aunque al final el C1-E no sea exactamente como nos muestran en estas imágenes, sí podemos decir que los cimientos están construidos. Sobre esta base BMW puede trabajar para finalmente mostrar; o bien un scooter eléctrico con tecnología heredada del Vectrix o bien un varios scooters con motor de explosión y con una silueta parecida o no a la del C1 de primera generación pero aligerado y con los fallos detectados en ese modelo totalmente corregidos.
¿Se arriesgará BMW a realizar otro C1.2 o irá a por megascooters más convencionales?… hacia finales de 2010 conoceremos la decisión definitiva.

De todos modos, ssi se nos permite una opinión particular, por mucho que diga BMW que este C1-E es un prototipo, nosotros lo encontramos demasiado bien finalizado en todos sus detalles y más creemos que es una muestra-sondeo, con una unidad preserie, para ver cómo respira el público, como preparación a lo que podría presentar ya casi definitivamente en el Salón EICMA de Milán o con anterioridad, en el Tokyo Motor Show de mitad de octubre.

BMWC1E02

This entry was posted in Scooters. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *