Multistrada 1200 S 2015

La Multistrada 1200 es capaz de concentrar un sinfín de ayudas electrónicas en un botón, que permite convertirla en cuatro motos diferentes.

Ducati Multistrada 1200 S 2015
Sergio Romero. Fotos: Ducati | 30/12/2014

En el año 2003 apareció la primera Multistrada, una moto que combinaba las prestaciones de una deportiva con las posibilidades de las trail, todo ello sobre el motor 1000 DS y una carrocería muy peculiar. En 2010 apareció el modelo tal y como lo conocemos hoy en día y los hombres de Borgo Panigale introdujeron en ella tecnología muy adelantada para el momento, como los cuatro modos de gestión electrónica (con ABS y DTC), las suspensiones electrónicas Öhlins, o el motor Testastretta 11º.

Pero si por algo se caracteriza Ducati es por innovar en cada nueva generación de modelos que pone en la calle y la Mulstistrada no es una excepción. La MTS 1200 de 2015 ha dado otro importante salto adelante en su evolución técnica y por lo que me contó un antiguo piloto y periodista, que ahora hace de probador en la marca, el cambio va ser muy notable. Vamos a ver dónde está el quid de la cuestión…

DVT

Uno de los campos en los que se ha innovado es en el motor, el Testastretta pasa a denominarse DVT, en honor a un novedoso, dentro del mundo de la moto, sistema de distribución variable(Desmodromic Variable Timing). Este actúa sobre los árboles de levas de admisión y escape, que siguen accionados por un sistema desmodrómico, para mejorar la respuesta en toda la gama y cumplir además la Euro4. El secreto está en un mecanismo que regula la distribución, que se ubica entre dichos árboles de levas y la correa de distribución, y que se ajusta mediante presión de aceite. Con él se puede variar el tiempo de cruce de válvulas en función del régimen, asegurando así que el calado es el idóneo para toda la gama de funcionamiento del motor.

El DVT consigue un mayor rendimiento en altos, que unido al aumento de compresión da como resultado una potencia declarada de 160 CV, pero también afina el comportamiento en bajos, lo que supone un ocho por cien menos de gasto de combustible. Aunque el sistema no es la única causa de la mejora de prestaciones del Testastretta, que sigue beneficiándose del doble encendido (DS), y tiene ahora los inyectores reposicionados para mejorar la vaporización de la gasolina y un nuevo escape. Otro de los puntos puestos al día es la cantidad y entrega de par, lo que asegurará un funcionamiento más lineal del nuevo propulsor.

La MTS 1200 también cuenta con un embrague antibloqueo servoasistido, que requiere menor presión en los muelles y por lo tanto es más suave. En cuanto a la faceta práctica hay que mencionar que el mantenimiento rutinario se fija ahora en 15.000 km o un año y el reglaje de válvulas cada 30.000 km. En cuanto al chasis, cambia ligeramente su estructura y se añaden dos subchasis laterales para ganar rigidez. Tiene nuevas cotas de dirección, además la moto en general está más elevada para el uso off road. La ergonomía y la protección aerodinámica también se han mejorado, además de los cambios estéticos que saltan a la vista.

Hay cuatro paquetes de personalización, que llevan el nombre de los modos de gestión, para adecuarla a un uso específico, y también hay una versión S D-Air, que en colaboración con Dainese ofrece un airbag que actúa con los sensores de la moto, como ya sucediese en la versión anterior.

http://www.motociclismo.es/noticias/novedades/articulo/ducati-multistrada-1200-s-2015

This entry was posted in 1.- Tipo de Motocicletas, Doble Proposito. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *